LAS TRES BEEEEEEEEEEEEEEEEESSSS

Las tres Beeeeees :

Batalla, Buscaminas, Bicameral… Dentro de poco se disolverá el Parlamento y los candidatos a la presidencia de la nación española entrarán en la batalla campal de tonto el último y a ver quién es el que engaña más. La llegada de la crisis por más que se quisiera negar y hacernos ver que seguíamos siendo el Miami Beach de la sociedad europea nos ha explotado en la cara. Lo más sorprendente es que hay personas que siguen creyendo a pies juntillas aquello que desde las altas instancias se empeñan en transmitir a través del bombardeo informativo. No importa que se vea las colas en las oficinas del paro, no importa observar que el malestar social aumenta, si desde la televisión, periódicos y radios se nos informa de que vivimos en plenas facultades económicas todos esos datos registrados de la realidad serán borrados, apartados, nublados por las imágenes y las voces de aquellos que saben cómo manipular la opinión pública.

Y ya que de pública hablamos cómo olvidarnos de los reajustes espartanos a los que están siendo sometidos tanto la sanidad como la educación pública, en una división de competencias destructiva para así abrir frentes distintos con las mismas armas pero maquillados de distintas maneras…el dominio de la imagen que parece estar en manos del Estado y que el pueblo ha olvidado tras siglos de no pintarse la cara antes de entrar en batalla. Me refiero a los reajustes en Sanidad dentro de la Generalitat y en educación en la Comuidad de Madrid.¿ Puede haber alguien al qe se le escape que se trata del mismo movimiento pero marcado en terrenos distintos para luego invertir los papeles ? ¿ Puede haber alguien que no vea que los recortes de aquí a unos años abarcarán los recursos de estas prestaciones básicas en todo el territorio nacional ? ¿ Puede haber alguien que todavía se crea que el gobierno autónómico se preocupa de y por los ciudadados de dicha comunidad ? Pero… ¿ hay alguien todavía que crea que el gobierno de las autonomías es real y no dependemos todos de un banco central español y este a su vez de un banco central europeo y este a su vez de una economía de mercados occidentales y este a su vez de una economía global ? ¿ Puede ser cierto que a base de repetir el adjetivo especificativo y clasifivativo global, global, glogal, la gente pueda pensar que no existen centros de control intermedio y que todos estamos metidos en el mismo saco en relaciones unilaterales al mismo nivel unos con otros ? Pues sí, ya dijo Burroughts que el lenguaje es un virus y basta con repetir una palabra hasta el hartazgo para que la idea haga mella y trastoque todo la estructura del pensamiento que durante años intentó cultivarse dentro de sistemas educativos que formaban y daban una base con solidez intelectual al individuo.

Sólo así se puede explicar que el profesarado público de la Comunidad de Madrid se lleve las manos a la cabeza cuando tras el último paso del sistema de ajuste realizado haya más de 500 funcionarios sin destino cobrando el sueldo base y en espera de hacer sustituciones. Durante años no importó cómo se iba degenerando la educación, no importó la pérdida de autoridad, de prestigio, de consideración que estaba sufriendo el profesorado y con ello la pérdida de calidad en la enseñanza, evidentemente. No importó que la implantación de la LOGSE y con ella de la ESO diera al traste con los elementos básicos de respeto, orden, disciplina y dignidad que había hasta entonces. Nadie entendía que los antiguos cursos de 7º y 8º de la EGB pudieran entrar en los institutos donde tanto el profesorado como el esquema de control de los mismos era muy distinto al que realmente necesitaban los niños y que se encontraba perfectamente implantado en los colegios. No importó que decenas de pedagogos hicieran el negocio del siglo publicando y haciendo teorías sobre cómo se debían desarrollar las clases en las aulas. No importó que el profesorado viera con estupor cómo se le obligaba a hacer cursos para enseñarles a dar clases y poder transmitir su asignatura y que aquellas teorías llenas de lenguaje panfletario, como burbujas de aire y de segmentos de ocio no se podían aplicar a la realidad tangible que presentaban las aulas del día a día. Poco importó entonces a los sindicatos estatales, subvencionados por el estado, todo ese sinsentido y para cubrir el expediente se convocaban huelgas todos los años en una media de cuatro a cinco días por curso, huelgas que sólo hacíamos una minoría porque el resto de profesores creían que violentaban el derecho de educación de sus alumnos si las realizaban. La implantación del mayor desastre educativo del siglo XX no importaba, pero la huelga sí.

Y de esta manera nos encontramos ahora con la mitad de la educación pública en manos de gestores privados dentro de la concertada, con un bachillerato exiguo porque en muchos centros apenas hay alumnos para que se puedan formar grupos de bachillerato y se regala la ESO con el fin de poder abrir dichos grupos, nos encontramos con institutos como el Cervantes donde a pesar de que la demanda de Bachilleratos era muy alta la administración les impedía abrir más de dos vías por curso, es decir, la educación pública y gratuita quedará centrada a los niveles de primaria y secundaria, la mayoría de los centros sólo podrán impartir la ESO y el bachillerato pasará a la privada y quedará sólo unos cuantos centros dentro de la pública.

¿Piensa alguien que toda esta situación no se verá reflejada en la realidad actual de la Univerdad pública ? Madrid tiene 15 universidades de las cuales 7 son públicas y 8 privadas, a pesar de la superproducción de títulos venidos directamente desde Bolonia, de Facultades que no facultan a nada porque ya no sacan licenciados sino graduados que necesitan realizar un Master pagado para que les otorgue la capacidad de realizar su preparación profesional, el mantenimiento de dicha infraestructura es imposible si desde la base que es la ESO y el Bachillerato lo que se producen son WHITE VAN MAN, trabajadores de camioneta blanca pero eso sí, BILINGÜES. ¿ No ha sido rebajada la valoración del profesor de univerdad si sus aprobados requieren de una certificación privada gestionada por un Master para que se pueda obtener el título ? Dirijámonos hacia el bilingüismo con enrequiciemiento del pensamiento pero no hacia el bilingüismo con necedad absoluta que niega la realidad que se encuentra detrás de tantas palabras.

María José Blanco Rebollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: